#27 | UNA PASTELERÍA EN TOKIO

12.03.2021

DIR. NAOMI KAWASE | 2015 | Japón

Hemos nacido en este mundo para verlo, para escucharlo. No importa en qué nos convirtamos. No hace falta ser alguien en la vida. Cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás"

En esta pequeña película, delicada e intimista, la directora japonesa Naomi Kawase nos introduce a una cultura que nos resulta extraña, a través de una historia que ronda alrededor de la preparación de los 'Dorayakis', un dulce tradicional japonés. Es un film cargado de gran sensibilidad, belleza y emoción, que habla sobre la vida y la muerte, la enfermedad, la soledad y los prejuicios, la fuerza del amor y los vínculos con la naturaleza. Este es el cine por el que Kawase es conocida, su obra suele girar en torno a la vida íntima, la búsqueda de los orígenes y de la identidad y sobretodo, sobre la conexión con la vida natural.

La protagonista es una anciana llamada Tokue, la cual se ofrece a trabajar en la tienda de dorayakis de Sentaro, un hombre solitario y triste, quien termina aceptado su ayuda debido a que la mujer es una virtuosa en la preparación del 'An', la pasta de frijoles con la que se rellenan los dorayakis. El lazo que se forma entre ambos mientras cocinan, cambiará la forma en la que Sentaro ve el mundo. Pero las manos de Tokue, capaces de crear delicias, también son el blanco de la estigmatización y la discriminación debido a su deformidad por una antigua enfermedad. Kawase favorece los primeros planos y planos medios de sus actores y de la acción, creando una intimidad que contribuye a la sentida interpretación de los mismos.



TEXTO: Daniela Squarisi

FOTOGRAFÍA: 'Una pastelería en Tokio' poster original.