#08 | BROOKLYN

22.10.2020

DIR. JOHN CROWLEY | 2015 | Irlanda-Reino Unido

"...Y un día, el sol saldrá, quizás no lo notes de inmediato, será una tenue sensación. Y te sorprenderás pensando en algo o en alguien que no tiene conexión con el pasado, alguien que es solo tuyo. Y te darás cuenta de que aquí es donde está tu vida..."

"Brooklyn" (2015) es una película ambientada en los años 50, que cuenta la historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven que vive en un pequeño pueblo de Irlanda y decide emigrar hacia Estados Unidos, concretamente a Nueva York, en busca de un mejor prospecto de vida y oportunidades de trabajo. Allí conoce a Tony (Emory Cohen), un chico ítalo-americano con el que comienza a salir y del que se enamora. Pero tras recibir una triste noticia familiar, deberá enfrentarse a la difícil decisión de, por un lado, retornar a su país natal y retomar su vida allí, o elegir su nueva vida en Estados Unidos.

La película, dirigida por John Crowley, está basada en el libro del mismo nombre, escrito por el novelista irlandés Colm Tóibín en el año 2009. La novela fue muy bien recibida por la crítica, siendo incluida en el año 2012 por The Observer dentro la lista de las "10 mejores novelas históricas" y por The Guardian en el año 2019, dentro de la lista de los "100 mejores libros del siglo 21". La historia que narra Tóibín es simple, contada en un registro sosegado, logrando plasmar de manera acertada las dificultades que conlleva, sobre todo en ese tiempo, emigrar a un nuevo país, con un futuro incierto, dejando atrás todo lo conocido y familiar. Tanto el libro como el film, nos transmite la nostalgia, incomodidad, soledad y alienación que siente Eilis al abandonar su pueblo y comenzar su vida en Estados Unidos. Con delicadeza transitamos el camino de la protagonista hacia la aceptación de su nuevo hogar, y poco a poco, vemos el surgimiento de sentimientos más optimistas y esperanzadores, especialmente luego de haber conocido a su interés amoroso, Tony.

Pero esta no es simplemente una historia de amor. Aquí el foco está puesto en la experiencia personal de Eilis, su fortaleza como mujer inmigrante, su ímpetu para recuperarse de la nostalgia que la abruma, la cual probablemente nunca se irá del todo, y su valentía para brindarse la oportunidad de un nuevo comienzo. El film utiliza estas características para crear un relato de maduración, recuperando también de la novela ese sentimiento de calma, añoranza e intimidad, que nos transmite al leerla.

El libro está adaptado a la pantalla de manera exquisita, desde el arte, vestuario y locaciones, hasta la composición audiovisual, con una gama tonal de colores pastel y una iluminación natural, de poco contraste. La película se despliega ante nuestros ojos como una fotografía que nos evoca un tiempo pasado, en el que todo parece ser más simple, inocente y esperanzador. La historia logra emocionarnos sobre todo debido a la delicada interpretación que realiza Saroise Ronan de su personaje, logrando transmitir de manera verosímil la ambigüedad de sentimientos que atraviesa a Eilis, en la encrucijada entre su pasado y su futuro. La temática de la migración que trata el largometraje, genera sensaciones y sentimientos que son comunes a cualquier persona, de cualquier época, que haya decidido emigrar en busca de un futuro mejor, con todas las dificultades y temores que eso conlleva. Es un film que resalta la importancia de las decisiones que tomamos, las cuales, indefectiblemente, transformarán nuestro futuro y forjarán nuestro recorrido en esta vida.


TEXTO: Daniela Squarisi

FOTOGRAFÍA: 'Brooklyn' original.